ON AIR MAGAZINE - Junio 2021

Artículo especial - Ddossier : Actuemos por un futuro sostenible

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2 : LA TRAYECTORIA DE AIR LIQUIDE PARA ALCANZAR LA NEUTRALIDAD EN CARBONO

De aquí a 2025 (vs. 2015)(1)

- 30% intensidad de carbono

De aquí a 2035 (vs. 2020)

- 33% emisiones de carbono(2)

x 3 ventas de hidrógeno

Nuestras ventas por hidrógeno como mínimo se triplicarán, pasando de 2.000 millones a más de 6.000 millones de euros.

~ 8.000 M€

invertidos en la cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono

 

De aquí a 2050

Neutralidad en carbono

«Inventar el futuro siempre ha formado parte del ADN del Grupo. Pero hoy, tenemos que hacer más y más rápido. Por eso nos comprometemos a ACTUAR en tres áreas: actuar para reducir las emisiones de CO2 , actuar para cuidar de los pacientes y actuar para que la confianza sea la base de la relación con nuestros grupos de interés», explica Ashutosh Misra , Vice-President de Desarrollo Sostenible del Grupo.

Actuar para lograr una sociedad baja en carbono

Air Liquide tiene un gran compromiso con el cambio climático y la transición energética, y, tal y como se establece en el Acuerdo de París, el Grupo se ha fi jado el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, reduciendo sus emisiones de CO2 en valor absoluto en un 33% de aquí a 2035 con respecto a 2020. Para lograrlo, el Grupo se centrará en la compra de electricidad baja en carbono, la captura de CO2, las eficiencias energéticas y el uso de materias primas renovables como el biometano. Además Air Liquide ayuda a sus clientes industriales a reducir su huella de carbono mediante tecnologías innovadoras.

El hidrógeno, en particular, desempeña un papel fundamental en la transición energética, ya que tiene un enorme potencial como solución competitiva baja en carbono. Air Liquide invertirá aproximadamente 8.000 millones de euros de aquí a 2035 en activos , tecnologías y conocimiento para producir esta molécula de forma sostenible a escala industrial. El Grupo ya ha logrado grandes avances en esta área , inaugurando recientemente la mayor unidad del mundo de producción de hidrógeno bajo en carbono por electrólisis con membrana en Bécancour, Canadá, para atender la creciente demanda de la industria norteamericana. Alimentada por energía renovable en un 99%, esta unidad puede producir más de 8,2 toneladas métricas de hidrógeno bajo en carbono al día - volumen sufi ciente para suministrar energía a más de 2.000 turismos, 275 autobuses o 230 camiones de gran tonelaje. Esta unidad supone otro hito en el camino hacia una sociedad baja en carbono, a la que seguirán más proyectos (consulte nuestros últimos avances en este campo en las páginas 2-4).

Actuar para cuidar de los pacientes

Air Liquide reforzará igualmente su contribución al sector sanitario. «La pandemia ha puesto de relieve lo importante que es que los servicios sanitarios sean resilientes y eficaces», afirma Dolores Paredes, Head of Markets, Strategy and Innovation de la línea de negocio de Air Liquide Healthcare. «Gracias a nuestra experiencia en atender a 1,8 millones de pacientes y 15.000 hospitales en todo el mundo, podemos seguir marcando la diferencia»

En particular, el Grupo continuará trabajando junto con pacientes y profesionales médicos para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas buscando itinerarios de atención personalizados que combinen el apoyo personal de nuestros equipos y las herramientas digitales. El Grupo también tiene la intención de facilitar el acceso al oxígeno medicinal a las comunidades rurales de países con ingresos bajos y medios. Mediante su solución Access Oxygen y en colaboración con diversas ONG. Air Liquide proporciona los equipos y servicios necesarios para que los trabajadores sanitarios puedan administrar el oxígeno medicinal. Esto puede salvar vidas en el caso de enfermedades respiratorias, sobre todo en los casos de neumonía. En Senegal, el programa Access Oxygen actualmente presta servicio a más de 80 centros de salud y dispensarios rurales dando servicio a una población de unos 900.000 habitantes.

(1) En kg CO2 equivalente/euro del resultado de explotación recurrente antes amortizaciones y sin IFRS16 a la tasa de cambio de 2015 sobre los Scopes 1 y 2, de emisiones de gases de efecto invernadero estimadas sobre la base del mix nacional de los países (location-based).

(2) En el referencial del reporting ajustado, a partir de una base 2020 de 32,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente (Scopes 1+2), con las emisiones Scope 2 calculadas a partir de aprovisionamientos específi cos (market based).

1,8 MILLONES DE PACIENTES ATENDIDOS EN TODO EL MUNDO

Actuar para que la confianza sea la base de la relación con nuestros grupos de interés, empezando por nuestros empleados

Uno de los compromisos del Grupo es facilitar una base social común para la cobertura asistencial del 100% de su plantilla mundial de aquí a 2025. Este compromiso forma parte de un objetivo más amplio: desarrollar un lugar de trabajo seguro, colaborativo e inclusivo que permita a los empleados desarrollar todo su potencial al tiempo que apoyan las iniciativas de sostenibilidad del Grupo. De forma más general, Air Liquide se compromete a fortalecer el diálogo transparente y continuo con todos sus grupos de interés, incluidos clientes, pacientes, accionistas, proveedores, comunidades locales y autoridades.

 

«La confianza, al igual que los benefi cios, se ganan tratando a todos nuestros grupos de interés de forma responsable», comenta Ashutosh Misra. «La sostenibilidad y el crecimiento económico son dos caras de la misma moneda»